“Nos parece muy grave que en un estado como Campeche, se dé el mapachismo en el paisaje político. En este momento que uno está en contra de la compra de votos uno se siente sólo sin el apoyo de las autoridades electorales, que no trabajan”, manifestó la candidata al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores Sanromán, quien comentó que para tristeza de los mexicanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) es un elefante blanco.
Consideró que esta situación es como una vacilada, ya que la fiscalía da un número telefónico para denunciar irregularidades, en el cual nunca contestan.
“Te mandan a la Policía Estatal y luego a la Procuraduría, y la Procuraduría te dice que no tiene gente para asistir y el delegado de la procuraduría nos dice que no se ha iniciado el proceso ya que no se ha instalado la unidad de la Fepade en Campeche. Hoy resulta que nos enteramos que hablas a la Fepade, te pasan a México y la Fepade aclara que no tienen capacidad para instalarse en un estado”, especificó.
Ante tales incongruencias, dijo que tienen que presentar la denuncia en la procuraduría y después la procuraduría la enviara a la Fepade central, donde posiblemente no se le dé seguimiento al caso ya que desconocen si enviarán investigadores o no.
“Nuestra demanda está en la procuraduría ya que es un delito federal, dejamos precedente ya que es la primera ciudadana que denuncia un acto de mapachismo en el estado, esto nos debe de dar aliento, se han agregado otros ciudadanos y esto va a motivar a denunciar porque continúa la recompensa y continúa la oferta a la denuncia ciudadana”.
Sansores Sanromán invitó al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés a no permitir corruptelas de funcionarios de Gobierno, como Wilberth Cabañas quien a pesar de participar en los procesos electorales sigue cobrando y dando órdenes en la Secretaría de Pesca.
Aprovechó para denunciar de nueva cuenta, a militantes de otros partidos quienes en el margen de la oscuridad, destruyen la propaganda de Morena.