Nacional

La Fiscalía determinará si existen elementos para detener o dejar en libertad a Cienfuegos

Sobre el caso del exsecretario de la Sedena el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que una vez que la juez del caso, como se espera ocurra en la audiencia de mañana en Nueva York, acepte el desistimiento de los delitos por parte del Departamento de Justicia contra el general Salvador Cienfuegos, deberá ser repatriado a nuestro país en los próximos días y aquí la Fiscalía General de la República determinará si existen elementos para detenerlo o dejarlo en libertad.

Durante la conferencia de prensa que dio con este motivo, precisó que la FGR cuenta con la información que le proporcionó la fiscalía norteamericana y con ella abrió una carpeta de investigación desde el pasado 11 de noviembre y sobre lo que se tenga al respecto dependerá la situación legal del general en retiro, una vez que pise de vuelta territorio nacional.

“Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas, repatriarlo a México en condiciones de salud óptima, la que tenía, la que tiene, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional.

“En México será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre; de esa evidencia la Fiscalía debe resolver qué pasos va a dar y ya no le correspondería a la Cancillería mexicana”, subrayó.

Precisó que el estatus del general cuando regrese será de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos.

Ebrard puntualizó que el dialogo sobre este caso fue únicamente entre fiscalías, la Cancillería mexicana y el departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos. Rechazó, también que la decisión de no proceder con los cargos en la Unión Americana tenga que ver con el proceso electoral.

El general Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado el pasado 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, luego de ser acusado por el gobierno estadunidense de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Comentarios de Facebook