Tras 20 años de desarrollo científico para dar con una sustancia que contrarreste el virus del dengue, el laboratorio francés Sanofi, ha anunciado que será en noviembre cuando presenten su fórmula, la cual ha demostrado 60.8 por ciento de efectividad.
Según Sanofi, la inoculación fue probada en 20 mil 875 niños, que se sometieron a un estudio en el que de forma aleatoria unos obtuvieron tres dosis de la vacuna y otros un placebo, en intervalos de seis meses.
Los niños residen en zonas de Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico, donde el dengue es endémico.
El resultado demuestra una reducción del 60,8 por ciento de los casos de dengue en los niños de 9 a 16 años que obtuvieron la vacuna. Asimismo, mostró ser efectiva contra los cuatro serotipos que existen de la enfermedad, y contra la versión hemorrágica, la más grave.
Por serotipos, la vacuna ha demostrado una eficacia del 50,3% (ST1); del 42,3% (ST2); del 74% (ST3), y del 77,7% (ST4). La persona que ha contraído y enfermado con un serotipo queda inmunizada para este, pero no para los otros tres.
Además, ha quedado comprobado que la segunda vez que se contrae la enfermedad esta es mucho más grave que la primera, y así sucesivamente.