El ex seleccionado estadunidense y astro de Los Angeles Galaxy, Landon Donovan, goleador histórico de la Major League Soccer y la selección de los Estados Unidos, anunció que se retirará al final de la presente temporada de la MLS.
Donovan, de 32 años, hizo el anuncio en una carta pública a los aficionados, apenas 24 horas después de anotar el gol de la victoria en el partido en que las Estrellas de la MLS derrotaron por 2-1 al Bayern Múnich, el miércoles por la noche en el Providence Park de Portland.
“Después de una cuidadosa deliberación y de muchas conversaciones con las personas más cercanas a mí, he decidido que ésta será mi última temporada como jugador de fútbol profesional”, escribió Donovan. “No escribo estas palabras a la ligera, y hoy me encuentro con muchas emociones encontradas. Estoy triste de dejar la profesión que me ha traído tanta alegría”, apuntó.
Donovan se retirará siendo el jugador más laureado y exitoso en la historia de la MLS y del fútbol estadounidense.
En 14 temporadas en el campeonato estadounidense ha conquistado en cinco ocasiones la Copa MLS, además de ser el actual goleador histórico de la liga con 134 tantos y ser seleccionado en seis oportunidades al Once Ideal. También ganó el Botín de Oro en 2008 y el premio al Jugador Más Valioso en 2009.
Igualmente, es el máximo goleador en la historia de la selección de Estados Unidos, con 57 tantos en 156 partidos, incluyendo cinco goles en 12 encuentros en tres Copas Mundiales de la FIFA (Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), más que cualquier otro jugador estadounidense en la historia.
“Voy a extrañar a todos los compañeros de equipo que me ayudaron a crear tantos recuerdos increíbles en el campo, y con lo que he compartido muchas experiencias maravillosas dentro y fuera de la cancha”, anotó Donovan.
“Sin embargo, después de haber pasado la mitad de mi vida como jugador de fútbol profesional, también estoy feliz de iniciar un nuevo capítulo y buscar otras oportunidades que significarán un reto y me permitirán crecer como persona”, añadió el jugador.
Landon Donovan, aun con su condición de referente de EU, no fue convocado por Jurgen Klinsmann para jugar el Mundial de Brasil 2014.