Nacional

Legisladores tendrán que separarse de su cargo 60 días antes de comicios si quieren reelegirse

Se aprobó por las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y Prerrogativas y Partidos Políticos que tendrán que separarse de su cargo 60 días antes de la jornada electoral de 2021, los legisladores que quieran reelegirse.

Además, solo podrán postularse por el mismo partido, distrito y la vía por la que llegaron a ese cargo, así lo dieron a conocer los integrantes de estas comisiones unidas del Instituto Nacional Electoral (INE), la noche de este lunes, en Sesión Extraordinaria Urgente que duró más de cinco horas.

En dicha sesión discutieron sobre los lineamientos, criterios y el instructivo para la reelección de diputaciones y registro de coaliciones donde intercambiaron acusaciones, reproches e inconformidades.

Al final de la sesión se aprobó que no podrán postularse por un partido distinto al que fueron electos en 2018, a menos que los hayan expulsado antes de la mitad de su periodo o hayan renunciado.

Se deberán separar 60 días antes de las elecciones y no en 90, además, se deben postular por la misma vía por la que ejercen ahora su cargo y participarán por el mismo distrito.

Por último, en unanimidad, acordaron eliminar el artículo 6 que imposibilitaba a los y las legisladoras interesadas en reelegirse, recibir apoyos adicionales a sus sueldos desde que manifestaban su intención de participar en la elección el próximo 15 de diciembre hasta que se separaran del cargo.

Comentarios de Facebook