No resulta descabellado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) no prevenga ninguna partida para rescate financieros de estados endeudados y municipios en quiebra, ya que tienen que asumir estrategias responsables para evitar endeudamientos elevados que rebasen sus capacidades financieras, declaró en entrevista el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez.
Indicó que ello se puede lograr mediante medidas que ayuden a elevar los ingresos por concepto de recaudación; generación ahorros y reducción del gasto corriente.
“Por eso, la iniciativa de legislar en materia de endeudamiento de los estados, es un buen indicador para darle tranquilidad a la ciudadanía”, apuntó.
“El que puedan existir topes para el endeudamiento de los estados, me parece una medida correcta, para quien ya tiene un endeudamiento elevado o quien no, tenga la posibilidad de desarrollarse y que no se generen deudas que rebasen las capacidades financieras o pongan en riesgo lo que se pueda otorgar a otras administraciones”, agregó.
Consideró que el hecho de que con la medida, el nuevo Gobierno Federal evite que se comprometa a administraciones futuras, es muy importante.
“En el caso de los refinanciamientos que puedan hacerse en caso de aquellos estados y municipios que tengan pasivos a corto plazo muy elevados, también es adecuado”, señaló.
Inclusive, permitirá al país, el cual está a tiempo, para poder regular esa situación, lo cual es un planteamiento que se viene ventilando en el esquema nacional de forma reiterada.
Desde los últimos días del diciembre pasado se escuchan varios rumores sobre su salida del gabinete estatal para sumarse a tareas más relevantes en el ámbito federal pero el secretario de Finanzas ha negado estos rumores contundentemente.