Las malas condiciones de los camiones recolectores de basura de la Comuna fue lo que derramó el vaso de los trabajadores sindicalizados del Mercado Pedro Sainz de Baranda, los cuales se manifestaron amontonando los desperdicios del principal centro de abastos por casi 12 horas ante el deficiente servicio de recoja, la falta de herramientas y equipo.
La basura estuvo amontonada en el estacionamiento ubicado enfrente de la pescadería del mercado principal, luego de se le ponchara una llanta al camión recolector de basura que les envío la Dirección de Servicios Públicos ante la incapacidad de dar el servicio de recoja al 100 por ciento de los dos únicos volquetes que están destinados a cubrir el principal centro de abastos y los mercados periféricos.
Guadalupe Cruz, delegado sindical, afirmó no sólo hacen falta más camiones, sino que los que hay se encuentran en mal estado, no les brindan el combustible suficiente para el recorrido, además de que no les han dado botas, palas, diablitos y escobas desde hace tiempo a los trabajadores de limpieza, por lo que no cuentan con las herramientas necesarias para realizar su labor.
A pesar de que Guadalupe Cruz y cerca de 18 empleados del turno de la mañana, entre ellos, Antonia Ramos Batista, solicitaron la presencia del subdirector de Mercados, Felipe Méndez Huicab, para exigir una solución a sus demandas, esté no se apareció. Cerca de las ocho de la mañana llegó una cuadrilla de la Subdirección de Alcantarillado con un volquete para levantar la basura.