Ya se tiene lista ya la postemporada de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que en esta ocasión no estuvo exenta de la polémica al trascender la expulsión de por vida del directivo Ambrosio López, de los Piratas de Villamadero, que sin embargo sí avanzaron al pléiof de este circuito.
Los cuatro primeros lugares que calificaron a la fiesta de postemporada que inicia el próximo domingo 18 de enero, en serie de cinco a ganar cuatro, fueron los Águilas de Escárcega, Camaroneros del Carmen, Delfines de la Unacar y los campeones defensores Piratas de Villamadero.
Así, la primera ronda de pléiof se jugará de la siguiente manera: El domingo 18 de enero, doble juego en serie de cinco a ganar tres partidos, a partir de lass 11 horas, Escárcega recibe a los campeones vigentes Piratas de Villamadero, y Camaroneros del Carmen a Delfines de la Unacar, en serie de equipos carmelita.
Pase lo que pase, habrá un equipo de la isla en la gran final.
La directiva de la liga a cargo del joven Benjamín Ganzo Pintos tuvo que realizar una sesión de trabajo extraordinaria para determinar y aclarar quiénes avanzaban a la postemporada, bajo los reglamentos y utilizando el criterio de desempate.
Cabe observar que Camaroneros del Carmen y Delfines de la Unacar terminaron con el mismo récord de ganados y perdidos, al igual que en duelos particulares con 2-2 Sin embargo en los duelos entre ellos Camaroneros le anotó al pitcheo de la Unacar 15 carreras por siete de los universitarios.
Caso similar se registró entre Villamadero y Champotón, ambos terminaron con 2-2 en sus duelos particulares, y Villamadero hizo 22 registros por 17 de los Guerreros de Champotón.
Así, prevaleció el criterio de carrera average, y por esta vía avanzó Villamadero, campeón defensor, eliminando a Champotón, que tuvo un cierre ciclónico pero que no le alcanzó para más y la mejor afición del circuito se quedará sin pléiof.
Para la historia queda el récord negativo de los Estudiantes del Cobach, que concluyeron con foja de 28 reveses sin conocer la victoria, y además sufrieron par de juegos sin jit ni carrera en su contra.