Campeche Destacadas

Llama IMSS a campechanos a aplicarse la vacuna contra influenza estacional

Para prevenir los contagios y evitar afectaciones graves a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población, sobre todo a grupos vulnerables, a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, principalmente ahora que aún está presenta el virus del SARS-CoV-2.

La coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago, aseguró que debido a los cambios de temperatura la gente se enferma con mayor facilidad, por esta razón es importante estar preparados para evitarlo, y una de ellas es la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Explicó que se trata de una enfermedad viral que de no ser atendida oportunamente, puede causar graves daños a la salud; se presenta con tos, flujo nasal, fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolores musculares y, en casos más severos, falta de aire y desarrollo de neumonía.

En caso de presentar síntomas, recomendó evitar la automedicación y acudir de manera inmediata con el médico familiar para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La influenza se transmite de persona apersona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al estornudar, toser o hablar; al saludar de mano, beso o abrazo entre personas que la padecen, y al estar en contacto con superficies contaminadas.

“Al aplicarse la vacuna, el organismo se fortalece y se reducen las posibilidades de contagiarse, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones”, aseguró la especialista.

Vacunarse es la mejor opción para reducir los efectos de la enfermedad, por ello deben hacerlo principalmente los grupos blanco: niños de seis a 59 meses de edad (cuatro años 11 meses) y personas adultas de 60 años y más.

Así como a personas con los siguientes factores de riesgo: mujeres embarazadas (en cualquier momento de la gestación), personal de salud, personas con diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer y aquellas que viven con VIH u otras condiciones que produzcan inmunodeficiencia, que estén bajo la responsabilidad del IMSS.

Jiménez Santiago aseguró que la institución cuenta con las dosis disponibles en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la entidad.

“Sólo deben acercarse a los servicios de salud y solicitarla la vacuna, también están disponibles en los puestos de vacunación que se han colocado en puntos estratégicos de la ciudad; no hay pretexto para no vacunarse y ponerle un alto a la Influenza”, concluyó.

Comentarios de Facebook