La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol se realizará el próximo miércoles 11 del presente en la ciudad de México y ahí se definirá el rumbo de la Temporada 2017, prevista para levantar el telón el 30 de marzo.
El presidente de la L,MB, Plinio Escalante Bolio, habría notificado ya a los presidentes de la fecha de la reunión, en la cual deben resolverse los temas pendientes de las reuniones invernales celebradas en diciembre pasado en Washington, Estados Unidos.
En las Winter Meetings celebradas en diciembre pasado en Washington, la LMB no pudo definir con certeza el arranque de la campaña al levantarse de manera abrupta la asamblea, con un marcado divisionismo entre los dos bandos que se han formado al interior del nonagenario circuito beisbolero.
Por un lado está el grupo de los equipos fundadores de la liga, encabezados por los Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Tigres de Quintana Roo, quienes apuestan por el desarrollo del pelotero mexicano, y por el otro grupo están comandados por los empresarios que recién adquirieron franquicias de la LMB, con uno o dos equipos, como es el caso de los Leones-Vaqueros y Pericos-Acereros.
Este último bloque aboga por la contratación libre del jugador de doble nacionalidad, del pelotero mexicoamericano o “pochos”, en tanto que el primero propuso jugar la Temporada 2017 con la regla denominada 9-6-2, es decir, nueve jugadores de doble nacionalidad, seis extranjeros y dos novatos.
De acuerdo con lo comentado en esta ciudad por directivos del Club Piratas, hasta ahora únicamente son ocho equipos seguros para el inicio de la Temporada, que son: Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco, Generales de Durango (ex Delfines del Carmen) y Piratas de Campeche.
Del otro bando están los Leones de Yucatán, los campeones Pericos de Puebla, Toros de Tijuana, Vaqueros Laguna, Acereros de Monclova, Rieleros de Aguascalientes y los Rojos del Águila de Veracruz.
Los Broncos de Reynosa –que podría jugar en León y convertirse en los nuevos Bravos-, al estar intervenido por la LMB por incumplimiento de acuerdos, no puede tomar bando alguno.