Luego de más de cinco meses de haberse registrado el caso sospechoso de dengue hemorrágico y la muerte de la persona afectada, en el municipio de Champotón, la Secretaría Estatal de salud confirmó que se trató de un caso positivo de dengue hemorrágico, luego que el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo confirmara pero hasta el mes de julio pasado.
Asimismo, esta confirmación ocurrida hace más de tres semanas, no se dio a conocer sino hasta este lunes, con el argumento de que no habían recibido dicha notificación sino hasta apenas el jueves de la semana pasada, por lo que la autoridad estatal no podía hablar sobre el particular.
En ausencia del titular, Alfonso Cobos Toledo, el subdirector de Salud Pública de la dependencia, Julián Saldivar Baez informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que además informó que el caso confirmado corresponde a una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, habitante del municipio de Champotón, y derecho habiente del IMSS, quien falleció pues además enfrentaba una grave descomposición por diabetes.
En conferencia de prensa el funcionario estatal dijo también que por el simple hecho de presentar fiebre y la difícil condición de salud, se le tomó la muestra correspondiente y se envió a la ciudad de México para su análisis, cuyos resultados señalamos líneas arriba, al tiempo que dijo que se aplicó el barrido epidemiológico o protocolo correspondiente para evitar cualquier brote de dengue hemorrágico en el área aledaña a la vivienda.
Dijo también que el envío de la muestra es un protocolo que debe cumplirse para confirmar o desmentir el caso sospechoso de dengue hemorrágico.
Más adelante, puntualizó que la solución al problema del dengue y el combate del mismo, no es exclusivo de las autoridades sanitarias, sino también de la población misma, que debe comprometerse en aplicar las medidas preventivas como eliminación de cacharros, tapar tinacos, evitar la creación de criaderos de moscos, entre otros.
Informó que este año se han recolectado 840 toneladas de cacharros en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega, así como los de la zona norte de la entidad.
En la reunión con los periodistas dijo también que a nivel nacional se han registrado ocho defunciones, contra 33 en el 2013. Agregó que Campeche está en el número 16 este año de los estados que han reportado casos de dengue y y el lugar 8 en el Sur-Sureste. Precisó que en el 2012 se registraron dos defunciones en los municipios de Carmen y Champotón; el año pasado no hubo deceso alguno y este año, uno.