Hoteleros de Acapulco señalaron que el fenómeno conocido como mar de fondo afectó establecimientos en las zonas de acceso a la playa y albercas.
El mar de fondo es un fenómeno provocado por olas que se generan lejos de la costa y que puede provocar inundaciones. El agua llevó arena hasta los restaurantes y las albercas.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco no estuvo disponible de inmediato para detallar los negocios afectados por el fenómeno natural.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el mar de fondo ha dejado un muerto en el estado, así como daños en 535 viviendas, 198 palapas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.
Los municipios que presentan más daños son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, Copala y Marquelia.
Ayer lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerro se instaló en sesión permanente para evaluar los daños causados por mar de fondo a viviendas y negocios. Este consejo está integrado por autoridades federales y municipales, y es encabezado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.