Cerca de 500 campesinos protestaron ayer en el Palacio Municipal, Estatal y Federal, exigiendo regularización de tierras y servicios sociales en zonas rurales, tras una marcha en el Circuito Baluartes que incluyó una parada en el Paseo a los Héroes, en San Román, donde pintarrajearon y lapidaron el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue” y encabezados por Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, iniciaron la caminata en el Alameda Francisco de Paula Toro, hacia el Palacio Federal, lanzando consignas contra el Gobierno Federal y sus
dependencias agrarias, porque han incumplido la regularización de tierras de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, que cuenta con más de 60 mil hectáreas.
“¡Fuera los gachupines, fuera los españoles!”, coreaban hombres y mujeres, al tiempo que exhibían pancartas donde manifestaban también su rechazo a la aprobación del artículo 24 Constitucional, tras arribar al Paseo de los Héroes. Esta vez el busto de Juan Camilo no recibió huevazos, fue pintado con aerosol y lo apedrearon.,
Frente al Ayuntamiento de Campeche exigieron quitar lo que denominaron el monumento a “la ignominia, a la corrupción y al saqueo” y solicitaron audiencia para que les otorguen a los artesanos espacios en el Centro Histórico. En los bajos de la sede del Ejecutivo exigieron la reactivación de la Mesa Interinstitucional que permita agilizar los problemas que se agudizan en el sector rural, como son los problemas de terrenos nacionales. Se plantaron en oficinas federales en demanda de que se cumpla con los programas de vivienda rural y servicios sociales en zonas rurales.