El secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe miente al decir que en Campeche no hay grupos armados y que no hay protección a colombianos que cuidan terrenos involucrados al narcotráfico, aseguró Guillermo Domínguez Hernández, representante en Campeche de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
En entrevista, Domínguez Hernández informó que luego de varias semanas de gestión, tuvieron acceso al expediente abierto para investigar el asentamiento “El Sacrificio” del municipio del Carmen, el cual, sólo tiene como sustento el testimonio de uno de los trabajadores del que se dice propietario.
“Ese expediente está plagado de irregularidades, tener acceso a él, sólo nos permitió comprobar que el estado fue el principal operador del desalojo, el señor Bojórquez que se dice dueño, sólo tiene el testimonio de un trabajador como prueba y no existen peritos que hayan dado fe de la extensión del terreno”, indicó Domínguez Hernández.
Recordó que la magistrada presidenta del Poder Judicial, Margarita Alfaro Waring, señaló que la comunidad El Sacrificio pertenecía al rancho “El Quemado” pero nunca designó un perito que diera fe de lo argumentado y sólo se basó en dichos para que se ordenara el desalojo de 50 familias.
Es por ello, que interpondrán una revisión del amparo que les fue denegado para que el desalojo se revire y les permita asentarse de nuevo, porque las familias no cesarán en su intento de regresar a sus hogares.