Los dos cromosoma X en la mujer, hacen que sean mas resistentes a ciertas enfermedades, aseguró una nueva investigación publicada por BioEssays, y dada a conocer por la página web Muy Interesante.
Esta investigación fue realizada por Claude Libert, doctor de la Universidad de Gante, en Bélgica, quien dio a conocer que las mujeres son la parte más sólida de la especie humana, asimismo, son las que tiene la dicha de disfrutar de una vida más larga, y que su sistema inmunitario es más resistente.
El cromosoma X es muy activo; dispone de 1,100 genes que tienen participación desde la coagulación de la sangre, la función muscular, hasta deshacerse de los desperdicios celulares. En el cromosoma Y, más ‘débil’, su pequeña cantidad de ADN activo está vinculada básicamente al desarrollo de las características masculinas.
Y al tener las mujeres dos cromosomas X, si se produce una mutación o disfunción ellas tienen la copia defectuosa, pero también otra de seguridad. En el caso de los hombres, ellos sólo disponen de la única copia defectuosa.
Entre otras características los cromosomas X contienen el 10% de las micro ARN que hasta el momento han sido detectadas en el genoma humano, sin embargo la función de muchas de ellas sigue sin ser descubierta, pero estas han mostrado tener funciones importantes en la inmunidad.
Por lo cual cabe mencionar que las micro ARN, pueden debilitar la capacidad de resistir enfermedades, dejando a un lado el sistema inmunitario, sin embargo, al contar las mujeres con dos cromosomas X, su organismo cuenta con más probabilidad de compensar esta vulnerabilidad.
Así, mismo se sabe que el cromosoma Y de los hombres contiene menos genes implicados en la inmunidad. Pese a toda esta información aun no se sabe cómo es que sucede esto.