La sorpresiva renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA, desató una ola de reacciones en todo el mundo. Personajes del futbol opinaron sobre la decisión del dirigente de nacionalidad suiza, entre ellos los candidatos que buscaban la presidencia, como el ex futbolista Luis Figo, Michel Platiní, actual dirigente de la UEFA, entre otros.
El presidente de la UEFA, el ex jugador francés Michel Platiní, afirmó que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, “fue una decisión difícil, valiente y correcta”.
Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, había pedido a Blatter el pasado 28 de mayo, un día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen del máximo organismo del balompié, luego que fueron detenidos siete de sus directivos, acusados de corrupción.
El portugués Luis Figo, quien brilló en el Real Madrid y buscaba la presidencia y que retiró su candidatura unos días antes de la reelección de Blatter, señaló en las redes sociales que el día de hoy es “bueno para la FIFA y para el futbol”.
La figura del Real Madrid confirmó si volverá intentar alcanzar la presidencia, y dijo que el cambio “por fin” llegó al futbol y pidió soluciones “consensuadas” para cambiar la principal institución de este deporte y se inicie una nueva etapa de “dinamismo, transparencia y democracia en la FIFA”.
“Estoy disponible para contribuir para un futbol más transparente y democrático, pero depende de las oportunidades, del momento y de los apoyos”, finalizó.
Otro que se pronunció fue el príncipe Ali bin al-Hussein, principal contrincante de Blatter en las elecciones de la semana pasada. “Creo que Sepp Blatter está haciendo lo correcto, y ahora debemos ver hacia el futuro”, apuntó.
“Estoy a las órdenes de todas las asociaciones nacionales que quieren un cambio, incluyendo aquellas que estaban muy asustadas para generar un cambio”, sentenció.
El ex astro brasileño Romario, férreo crítico de la dirigencia de Blatter, dijo que: “La prisión de varios dirigentes en la última semana hizo que se disparase la mayor crisis enfrentada por la FIFA, y Blatter, que hasta entonces decía no tener nada que ver con las investigaciones, no soportó una semana de presión”.
El legendario alemán Franz Beckenbauer, quien ha estado al frente de la selección alemana, indicó: “Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema”.
Por su parte el presidente de la Federación francesa de Fútbol, Nöel Le Graët, dijo que la “salida (de Blatter) permite volver a empezar sobre una nueva base. Platini sigue siendo mi preferido. No puedo ponerme en su lugar, pero pienso que si Europa debe presentar a un candidato, solo puede ser Michel”, apuntó.
“Era el camino que había que tomar y lo ha tomado. Es sorprendente teniendo en cuenta el plazo entre su elección y su dimisión. Creo que ha logrado lo que quería: la confianza de sus electores. Y después de eso, se va mostrando que es su propia decisión. De no haberse ido habría sido difícil poner en marcha cualquier reforma”, dijo Philippe Piat, presidente del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y de la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP).