El año mundialista ya arrancó para la Selección Nacional de México, que enfrentó su primer encuentro de preparación ante la escuadra de Bosnia y Herzegovina en el Alamodome de San Antonio, Texas, la que derrotó por la mínima diferencia.
AL final del cotejo, el director técnico Juan Carlos Osorio ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble, y señaló que de cara al Mundial de Rusia 2018, el Tri necesita jugadores expertos que puedan cumplir con varias posiciones.
“Analizamos el video del partido que tuvieron contra Estados Unidos, esperábamos esa estructura de juego. La diferencia es que su capitán jugó en defensa y no en la media cancha. Nuestra idea en posesión era tener a nuestros interiores a la altura de su volante central, uno en cada lado y tratar de hacer superioridad numérica. Lo logramos en el segundo tiempo, con un equipo que compitiera en la pelota detenida”.
Luego se refirió a lo hecho por sus dirigidos: “Queríamos ver si podíamos iniciar con extremos con perfil natural y cambiar en el primer tiempo y quedamos con muy buenas conclusiones, buscar la posibilidad de seguir sumando a aquellos que pueden jugar dos posiciones diferentes con funciones más comprometedoras y encontramos a algunos que los pueden hacer.
“Hay algunos que nos mostraron que pueden jugar en otras posición, no totalmente desconocida, pero si con la estructura que manejamos, en la posición en donde compiten por un puesto”.
Respecto a la actividad que tienen algunos jugadores en sus clubes, manifestó: “Ocuparnos en que nuestros jugadores sigan compitiendo, que Carlos Vela y Giovani Dos Santos se mantengan en esta posición atlética. Estamos muy contentos con lo de Miguel Layún y Héctor Moreno y ojalá que al fin la gran mayoría estén jugando y nos den la posibilidad de llevar a los mejores al mundial”.
Enfatizó que se debe mejorar en la definición: “Si tengo un área para mejorar es la finalización. Cuando penetramos y la pelota viene atrás, nuestros delanteros se precipitaron y perdimos grandes posibilidades. En México y casi todo el mundo se tiene que mejorar y por eso los delantero valen lo que valen”.
Cuando se le cuestionó acerca del debut de Jonathan González, respondió: “Jonathan tuvo 30 minutos. Considerando su juventud, el mensaje fue positivo, valiente en sus decisiones, no es fácil jugar en esa posición, con funciones específicas. Nos deja una sensación de que entiende el juego; tiene un presente extraordinario y un futuro muy promisorio”.
Osorio dio sus conclusiones de este cotejo: “Todos sacamos nuestras conclusiones. Quedo tranquilo con la oportunidad que tuvieron quienes no tienen competencia, los que inician o los que jugaron en otra posición. Al final la lista de 23 es una limitante y necesitamos expertos en el equipo que puedan cumplir con funciones en una o dos posiciones”.