El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), afirmó que “ni con mil bloqueos de carreteras” se dará marcha atrás a la reforma constitucional en materia educativa, promulgada en febrero pasado, y pidió a los inconformes presentar planteamientos al Congreso.
Con bloqueos de carreteras, como los de la semana pasada en Guerrero, no es manera de responder a la reforma educativa que ya está resuelta en su fase constitucional y “ni con mil bloqueos podrán echar para atrás la voluntad del constituyente permanente”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.
Aseguró que la Cámara de Diputados “ha ofertado” a los docentes inconformes escucharlos para ver cuáles de sus planteamientos pueden entrar en la Ley reglamentaria, “siempre y cuando no afecten el diseño primario de la reforma constitucional”.
Sobre el desalojo de maestros que el viernes pasado bloquearon la autopista del Sol durante varias horas, señaló que ningún acto de represión es deseable, pero ésa fue una acción policiaca perfectamente bien planeada, sin elementos armados, que permitió el derecho de los viajeros a transitar por esa importante vía.
Arroyo Vieyra fue consultado por la prensa sobre las manifestaciones de rechazo a la reforma educativa que han realizado y tienen previsto continuar integrantes del magisterio en estados como Guerrero y Oaxaca.
Afirmó que la política se resuelve con el diálogo y para que haya un diálogo, se necesita la construcción de un acuerdo que dure mucho tiempo.
En ese sentido, agregó, los gobernantes en sus entidades federativas deben tener un diálogo permanente y construir la confianza mutua, para que este tipo de cosas no sucedan.