Pese a los múltiples casos positivos a coronavirus en clubes de la Liga MX, el director general de Promoción a la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, no ve la necesidad de cancelar o posponer la primera jornada del Torneo Guardianes 2020.
Y es que a unas horas del duelo inaugural entre Atlético San Luis y Cobras de Ciudad Juárez, el encuentro se suspendió y será reprogramado debido a los casos de covid19 en el equipo de la frontera. Y el juego entre el debutante Mazatlán FC y Puebla, que se debía efectuar el viernes, fue reprogramado para el lunes.
En apenas una semana se han reportado 26 casos positivos de coronavirus en jugadores de la Liga MX, sin embargo, el resto de la jornada inaugural se mantiene hasta este momento con luz verde, con la autorización de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.
“No hay necesidad para posponer el arranque. Las decisiones que toman los equipos de repetir pruebas y posponer los partidos tres o cuatro días funcionan”, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de la Promoción a la salud.
Cabe apuntar que en caso de que se registre un brote mayor de contagios dentro de los equipos, las autoridades sanitarias tienen la facultad de frenar el Guardianes 2020, pero no lo harán durante esta semana, con la confianza de que la misma Liga MX controle la situación que se viene.
El funcionario de salud federal confió en los protocolos que se han aplicado dentro de los clubes de la Liga MX, a pesar de los contagios que se han revelado.