Tras el video difundido la semana pasada donde se dio muerte por decapitación al periodista estadounidense James Foley, el Presidente Barack Obama está analizando la posibilidad de emplear acción militar directa en contra de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
De acuerdo con un diario internacional, la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.
Y no solo eso pues también trascendió que funcionarios estadounidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EIIL.
La nueva postura del gobierno estadounidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional del presidente, Benjamín Rhodes, dijo que “si atacas a estadounidenses, vamos a ir contra ti, donde quiera que estés”, en referencia a la ejecución de Foley y las amenazas que el yihadista hizo hacia el país de las barras y las estrellas.