Roberto Ortega Gonzalez, presidente de la asociación de Hoteleros de Campeche aseguró que las cifras difundidas en materia de ocupación son erróneas.
Argumentó que los hoteles han tenido una ocupación hasta el día de hoy en esta temporada invernal del 35 al 50 por ciento, cifras que resultan demoledoras para el sector.
“El año 2012 ha sido un año difícil en materia turística ya que en el verano no se obtuvieron los resultados pronosticados y por el contrario, se redujo la afluencia turística con respecto al mismo período del año 2011.”
“Se lo manifestamos al secretario de turismo ya que desde 2009 no se habían tenido niveles de ocupación tan bajos.”
Campeche.com.mx entrevistó a varios hoteleros y a pesar de que alguno reportaba porcentajes aceptables, la gran mayoría coincidió en que este año es peor que el anterior, lo que no comulga con las cifras oficiales de la secretaría de turismo.
No existe saturación en la ciudad, “Yucatán sí está a reventar”, fueron algunas de las expresiones coincidentes entre los representantes del sector turístico quienes esperan que las situación mejore después del 26 de diciembre, 4 días después de terminados todos los festejos con motivo del Fin del Calendario Maya.
A pesar de que Campeche se encuentra en el corazón del Mundo Maya, Roberto Ortega atribuye la poca afluencia de visitantes a la pobreza de los eventos anunciados.
Otros empresarios aseguraron que los restaurantes están vacíos y que las arrendadoras están disponibles.