El trofeo de la Copa Sudamericana fue entregado aL Chapecoense durante el sorteo de la Copa Libertadores 2017, después de que la Conmebol reconoció como campeón del torneo al conjunto brasileño tras el accidente aéreo en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 jugadores de la primera plantilla del equipo.
La Conmebol entregó el trofeo de la justa al equipo brasileño en emotiva ceremonia, donde el presidente del equipo brasileño ‘compartió’ la copa con el Atlético Nacional.
El vuelo en el que viajaban a Colombia se estrelló el pasado 28 de noviembre antes de aterrizar en Medellín, donde se dirigían a jugar el partido de ida de la Final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional, que pidió tras la tragedia que se reconociera al conjunto brasileño como campeón.
Por lo que también se entregó el premio “Centenario Conmebol al Fair Play” al conjunto Verdolaga, luego de su humana petición y el respectivo reconocimiento como subcampeón de la Sudamericana.
Y el presidente del Chape, decidió compartir el trofeo con el Atlético Nacional, en un gran detalle.
La emoción invadió el evento del sorteo de la Copa Conmebol Libertadores en el momento del homenaje a la Associação Chapecoense de Futebol y la entrega del trofeo de campeón de la Copa Sudamericana a su presidente, Plínio David De Nes.
“Es un momento de tristeza y también de alegría. Las emociones invaden nuestros corazones”, comenzó emocionado el titular del club brasileño. “Esta noche me gustaría agradecer a todas las naciones y quiero que me permitan agradecer de una forma muy especial en nombre de nuestro club y nuestras autoridades y dividir el trofeo con el club que nos dio la posibilidad de obtenerlo, con la demostración de amor y humanidad única, el club Nacional de Medellín”, siguió.
Los aplausos se hicieron sentir cuando a pedido de Plínio David De Nes, el representante del club Atlético Nacional de Medellín, Daniel Jiménez Ochoa y en un gran acto de humanidad que unió por siempre a los pueblos de Sudamérica, levantaron juntos a la Copa Sudamericana, dos equipos, dos campeones.
A su vez, el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó la unión que se sintió en el mundo del fútbol tras la tragedia y agradeció al pueblo de Colombia por las demostraciones. “Gracias Colombia, gracias Nacional. Estos son los valores que quedan en el fútbol”.
Otro conmovedor momento vivido en la noche del sorteo, fue el homenaje a los comunicadores fallecidos en la tragedia, que fueron un total de 21 personas, entre reporteros gráficos y periodistas.