El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el compromiso del gobierno de México es mantener la estabilidad de la economía a través de un manejo responsable de las finanzas públicas, ante el actual complejo entorno internacional.
Señaló que lo importante es que México siga por la ruta del cambio estructural, de apostar a finanzas públicas sanas y a un crecimiento basado en la estabilidad y evitar caer en las tentaciones que a veces surgen de un discurso fácil que ofrece resultados inmediatos sin ningún sustento.
Aseguró que a pesar de la turbulencia que generó este martes en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de países emergentes, incluso de algunos países desarrollados, dijo que la modificación anunciada este martes por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2.0 por ciento del yuan, tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática.
En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, nuestra afectación es claramente más limitada, argumentó el funcionario.
Además, enfatizó que el difícil entorno internacional se presenta cuando México tiene la inflación más baja en su historia de 2.74 por ciento en julio de este año, el empleo crece, el desempleo baja, cifras al alza de la producción manufacturera y datos positivos del consumo.
Ante los resultados positivos que suceden en la economía mexicana, opinó que el reto de política económica en este momento es mantener la estabilidad, conservar la disciplina en el manejo de las finanzas nacionales para que el entorno internacional no obstaculice este buen desempeño que empieza a observarse en la economía.
Por ello, insistió Videgaray Caso, el reto más importante que tiene México, aun en estos momentos difíciles a nivel internacional, es seguir por esta ruta de cambio estructural y de estabilidad.