Aunque este fin de semana el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no serían arrastrados a una nueva guerra, hoy a confirmado que los ataques que ha emprendido su país a este otro podría prologarse por varios meses.
En el discurso que ofreció horas antes de que inicie sus vacaciones, Obama señaló que los dos ataques aéreos estadounidenses destruyeron armas y equipos de los yihadistas del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), “no se permitirá que construya un santuario”.
Hasta el momento se han concretado 2 entregas aéreas de miles de paquetes de alimentos, así como agua, para los civiles sitiados en las montañas del norte de Irak.
“Estamos seguros que el apoyo militar puede prevenir que el ISIS realice una matanza de personas en el monte Sinjar, donde los miembros del ISIS han estado matando a muchos miembros de la minoría yazidí”, dijo Obama.
El mandatario rehusó definir la duración de los ataques aéreos estadounidenses, que iniciaron la víspera, así como del lanzamiento de ayuda humanitaria, pero dijo que pueden durar “semanas o meses”, en este sentido, aseguró que de ser necesario habrán más ataques por aire pero no por tierra.