La pandemia mundial del COVID-19 ha impedido avance el proceso de desahogo jurídico del lío limítrofe del vecino estado de Quintana Roo, admitió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Alejandro Medina Piña.
-Este proceso tiene sus etapas, los desahogos probatorios de este tipo de controversias constitucionales están en los plazos; primero se corre el traslado, se contestan, se abre la etapa de pruebas, su desahogo en el que nos mantenemos.
-No avanzamos por la pandemia y la Corte, por medio de sus acuerdos ha suspendido plazos, cambiado fechas, el propio Ministro fija términos, los Estados interponemos recursos, presentamos documentación…
Puntualizó no es como en otros casos. Seguimos en etapa probatoria y vamos a presentar pruebas con un perito en historia, un peritaje arqueológico, otro de lingüística con lo que dijo entregan las mismas periciales que ofrecen las otras partes.
Ante el próximo cambio de administración estatal por el proceso electoral en curso en Campeche, Medina Piña indicó no hay fecha de inicio o de conclusión a estimar en un juicio de esta naturaleza y no se puede tener certeza se tenga antes o después y están en espera del desahogo de las pruebas.