El secretario de Educación en el Estado, José Martín Farías Maldonado, anunció que como parte de los beneficios de la Reforma Educativa, para este nuevo ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) repartirá alrededor de un millón 500 mil libros de texto gratuito a niños de Educación Básica.
Informó que los libros que recibirán al inicio de las clases, son parte de una nueva generación de materiales educativos, los cuales han sido revisados de manera exhaustiva por parte de la Academia Mexicana de Letras, en aspectos ortográficos, gramaticales, léxicos y conceptuales, por lo que se puede tener la confianza de que el material que recibirán los niños será de calidad para su formación.
Farías Maldonado explicó que en el caso de Educación Preescolar, se hará entrega de un libro versión web para la educadora, que servirá como material de apoyo para enriquecer el trabajo pedagógico de cada docente; de igual manera se entregará un libro a cada alumno, titulado “Libro para las familias”, que contiene información para que los padres de familia comprendan mejor cómo aprenden los niños y la importancia de valorar sus avances en casa y en la escuela.
Según el grado que el alumno curse, se le hará entrega del libro de actividades “Mi álbum escolar” y materiales de aula como alfabeto móvil y cuadro de bicolores, la gran carrera, rompecabezas y barajas que servirán para complementar, a manera de juego, el aprendizaje de los niños.
Para Educación Primaria, para los estudiantes se otorgarán libros de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Historia y Educación Artística.
El titular de Educación explicó que a los niños de primero y segundo grados se les dará un libro para el alumno, que contiene textos divididos en cinco bimestres, con 20 lecciones cada uno; de la misma forma, se entregará a cada maestro de estos grados, un libro donde encontrará orientaciones didácticas y ejemplos que le ayuden y orienten de qué manera llevar a cabo las actividades de alfabetización inicial en el aula.
Los libros de Historia serán para alumnos de cuarto, quinto y sextos grados, los cuales proporcionan actividades para que estudien los contenidos históricos de cada grado; el de Cívica y Ética será para los estudiantes de esos mismos grados, y se organizan en cinco bloques con cuatro lecciones cada uno.
Farías Maldonado recalcó que se implementa una logística con trabajadores administrativos, de apoyo, directores y supervisores para asegurar que todos los niños en todas las escuelas del estado, inicien el próximo 18 de agosto su primer día de clase con sus libros de texto gratuitos.
Se utilizarán todos los medios necesarios para hacer efectiva esta distribución para que no falte ni un solo niño campechano en recibir su material educativo, dijo.
Aseguró que con estos nuevos materiales educativos, que son material confiable, se le está cumpliendo al sector educativo y a la niñez campechana.