“Finalmente es pobre quien no trabaja, hay pobres que trabajan, pero cuando les llega una oportunidad la aprovechan la toman y salen adelante. Entonces la pobreza es una cuestión de actitud”, señaló el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en la entrega de tractores, implementos e incentivos agropecuarios y para minería social, por un monto de 38 millones 357 mil pesos, a 432 hombres y mujeres del campo, para desarrollar 267 proyectos productivos en los municipios de Candelaria, Campeche, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul, Calkiní, Carmen y Hopelchén.
En el evento que tuvo lugar en las inmediaciones del foro Ah-Kim-Pech, don Nicolás Uc Poot, ejidatario de Iturbide, Hopelchén, al agradecer la entrega de apoyos, compartió el éxito que tiene en su desarrollo productivo. “Dicen que hay una crisis en el pueblo, la crisis la hacen las personas que no trabajan, yo tengo casi 300 hectáreas que están espigando y eso no me canso de decirlo, y 120 que están como a 25 días de siembra”, remarcó.
Ahí mismo, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y ejidatarios, don Bonifacio Vázquez, quien impulsa en su comunidad de origen, Chiná, una granja acuícola de Tilapia y también se dedica a la producción de melón, chile habanero y tomate, dio testimonio de lo bien que le está yendo, pues sus cosechas las comercializa en cadenas de autoservicio y otras zonas de los mercados local y nacional.
En su oportunidad, Ortega Bernés significó que con la entrega de estos apoyos, el presidente Enrique Peña Nieto busca impulsar acciones que contribuyan a mover a México y a Campeche, para generar mejores ingresos a las familias del campo.
Al retomar las palabras del agricultor chenero, Nicolás Uc, aseveró que la pobreza es una condición que no sólo tiene que ver con las necesidades, sino con la falta de una actitud de esfuerzo y lucha.
Dijo que no hay razón para que los descendientes del pueblo maya, uno de los más inteligentes y ricos del mundo en su época, vivan en la pobreza. “Los mayas tenían más dinero que los países europeos, representaban una potencia económica, por lo que no hay nadie aquí que no tenga esos valores y talentos heredados de los ancestros, pero hay que desarrollarlos”, aseveró.
El mandatario exhortó a los agricultores y ganaderos a aprovechar los apoyos que se otorgan para salir de la pobreza, pues en Campeche hay muchas oportunidades y quien quiere salir adelante lo hará con esfuerzo y trabajo. “Lo importante es que ustedes están recibiendo apoyos para sus proyectos productivos por parte de los gobiernos de la República, del Estado y de los municipios, para que ustedes salgan adelante”, concluyó.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, entregó maquinaria e incentivos por un monto de 38 millones 357 mil 320 pesos, provenientes del Fondo para el Apoyo a Proyectos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), así como de los componentes Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (Procura), Tecnificación del Riego y Minería Social.
A través de los programas FAPPA y Promete, mediante los cuales se impulsará un total de 33 proyectos productivos relacionados con los sectores bovino, ovino, apícola, agroalimentario, industrial y de servicios, se otorgaron poco más de ocho millones 127 mil pesos, en beneficio de 192 emprendedores.
Mientras que con más de cinco millones 642 mil pesos, provenientes del componente Idetec, se apoyó a hombres y mujeres del campo de 61 localidades, para adquirir y reparar maquinaria y equipo agrícola; con el componente Procura se otorgaron 900 mil pesos, para el impulso del proyecto Agrocomercializadora y Servicios La Oaxaquita, dedicado a la producción del chile habanero.
Con el componente Tecnificación del Riego, se destinaron 22 millones 187 mil pesos, para desarrollar 53 proyectos agrícolas en un total de mil 480 hectáreas; y mediante el de Minería Social, se respaldaron, con un monto de un millón 500 mil pesos, tres proyectos para el aprovechamiento o elaboración de bienes de minerales no metalíferos y rocas, en regiones con baja vocación agropecuaria.
Antes, Salinas Balam, dijo que los apoyos que se brindan a través de los diversos programas son parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, para que el campo sea más competitivo y más sustentable, y que el esfuerzo se sienta en el bolsillo de los productores y sus familias.
Comentó que los proyectos que han recibido apoyos, serán supervisados para constatar su adecuado funcionamiento, “pues “no se vale que quienes son respaldados no empleen el dinero para lo que fue solicitado, mientras mucha gente aún espera que sean apoyados para incrementar su productividad”.
Ahí mismo, Juana Patricia Huicab Quime, quien en Castamay junto con otras seis mujeres desarrollará un proyecto de producción de miel y cera, agradeció los apoyos otorgados y aseveró que “uno es pobre porque quiere, porque si trabajamos podemos demostrar que sí podemos salir adelante y darle una mejor calidad de vida a nuestras familias”.