“Los “paros” y los “brazos caídos” convocados unilateralmente en los planteles de los Colegios de Bachilleres y de Estudios Científicos y Tecnológicos son ilegales, advirtió la Secretaría de Salud vía boletín al asegurar que los maestros serán sancionados económicamente por no cumplir con su horario de trabajo.
En el escrito enviado por la dependencia estatal se precisa que “los trabajadores que responden a estos llamados se exponen a ser sancionados y a perder el respeto y la confianza de sus alumnos y de la sociedad en general. Pero más importante aún, no resuelven nada y sí violan el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad”.
“La Secretaría de Educación respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse. Para esto le sobran horas extracurriculares y días inhábiles por lo que no es necesario privar a los alumnos de clases ni interrumpir demás actividades escolares. El derecho de los niños y jóvenes es superior al Derecho Laboral”.
Finalmente, destaca que “hay recursos legales para dilucidar las supuestas violaciones a sus derechos o contratos colectivos. Existen las instancias de ley, como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales del Poder Judicial, donde las partes pueden conciliar conflictos en bien de todos y salvaguardar ahí sus derechos. “No es necesario ni solución la ilegalidad: paros y brazos caídos”.