A nueve días del Súper Tazón, la NFL afirmó que mantiene en curso la investigación sobre el sonado “Balongate” descubierto porque los Patriotas de Nueva Inglaterra usaron balones desinflados en el partido de campeonato de conferencia ante los Potros de Indianápolis, y aun cuando no se tiene conclusiones todo parece indicar que los ovoides desinflados sólo se habrían usado en la primera parte del partido.
La liga dijo que la evidencia muestra que los Patriotas usaron balones desinflados durante la primera mitad del partido de campeonato de la Conferencia Americana contra los Potros de Indianápolis el domingo pasado.
La NFL emitió un comunicado en el que asienta que los Patriotas prometieron cooperar plenamente con y han dado a la liga la información solicitada y puesto a personal a disposición de la investigación. El quarterback Tom Brady dijo ayer que no había sido contactado hasta ese momento.
En el texto también se dio a conocer que la indagación está encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Liga, Jeff Pash, así como por el abogado Ted Wells.
“A lo largo de los últimos días se han realizado cerca de 40 entrevistas, incluyendo al personal de Patriotas, árbitros del partido, terceras partes con información relevante y expertos en el tema. Hemos obtenido y continuaremos obteniendo información adicional, incluyendo videos y evidencias físicas”.
Asimismo, se especificó que los estándares de presión para los ovoides se encuentran en el artículo dos de la sección uno del reglamento, el cual dictamina que el balón se inflará entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada.
Ese mismo apartado indica que, previo al encuentro, los árbitros deben inspeccionarlos antes de ser empleados por cada equipo, cosa que, aseguraron, se hizo en el duelo donde a la postre los “Pats” obtuvieron su boleto al Super Bowl.
“Los objetivos serán determinar si cualquier incumplimiento fue resultado de alguna maniobra deliberada. No hemos hecho ningún juicio acerca de estos puntos y no lo haremos hasta que la investigación concluya, tomando en cuenta todas las pruebas pertinentes”.