Campeche

Pequeños comerciantes piden modificar régimen fiscal, aseguran no pueden pagar

Las 22 Federaciones de Comerciantes en Pequeño o “Repecos”, exigirán la desaparición o modificación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), impuesto hace siete años, pues a pesar de no tener ventas, deberán cubrir el pago de IVA, IEPS e ISR, dos más que en años anteriores.

El pago que realizaban era por ingresos menores a 300 mil pesos anuales, que deben cubrir a pesar de sus prácticamente nulas ventas.

Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación Estatal del Pequeño Comercio en Campeche, indicó que en la entidad afectará a 18 mil microempresarios, por lo que pedirán la intervención de la gobernadora electa Layda Sansores San Román.

-Enfrentamos una crisis económica, la más devastadora de todos los años, pues no hay recursos y la gente no tiene dinero, las ventas cayeron un 90 por ciento en los micro negocios y los ingresos son insuficientes para cubrir el pago de impuestos y servicios.

-Esto empeora por el RIF que tributamos, que se implementó para mandarnos en diez años al Régimen General de Ley y ya transcurrieron siete años.

Indicó el beneficio que tenían era que ventas menores a 300 mil pesos, se pagaba un impuesto, pero si se superaba ese monto, eran tres gravámenes a cubrir, pero hoy, a pesar de no tener ventas por la pandemia, deben pagar los tres impuestos: ISR, IVA y el IEPS.

Comentarios de Facebook