Juan Ramón Cach Martínez, permisionario y enlace de los pescadores ribereños del Camino Real, acusó la falta de atención a los problemas que enfrenta el sector pesquero ribereño por parte de autoridades como la Sagarpa, Conapesca Profepa, la Semarnat y la Comisión de Pesca del Congreso local, pues afirmó se han depredado importantes recursos pesqueros como el pepino de mar.
Por ello, informó que el próximo martes iniciara una “huelga de hambre”, enfrente de las oficinas de la Sagarpa, pues afirmó también ante la fuerte depredación, “cada día es menor la captura” de especies marinas.
-El gobierno no hace nada para acabar de raíz con esta depredación y ahorita ya metieron en la dársena de San Francisco, hay 15 compresoras que desde afuera, a 15 metros de profundidad están sacando pulpo y pepino –denunció y pidió se legisle para poner como delito grave la depredación de especies como el pepino de mar, que aseveró ya no hay y es una especie que purifica el agua de mar.
En improvisada rueda de prensa durante la conferencia con el candidato del PES a la presidencia municipal, donde le dieron espacio para hacer su denuncia, recordó que en febrero pasado, el Comisionado de Pesca, Aguilar Ávila dijo se implementarían recursos para vigilar la bahía de Campeche sin que se haya hecho nada hasta el momento.
Pidió a los medios de comunicación acudir a la Conapesca y pedir les informen qué decomisos se han hecho tanto de especies como de lanchas. Comentó que ya llevó oficios a la Profepa por la depredación de mangle, pues se corta para poner trampas, para tirar arrecifes artificiales.
-Se hacen sordos y ciegos. La Conapesca es inoperante. Sacaron a isidro Alejandro y metieron al biólogo José Luis Moreno y no hacen nada. . La que está de inspección y vigilancia trae escuela de corrupción desde Cancún, Quintana Roo, donde estaba. No hace nada ni salen a vigilar las camionetas que contrataron desde Mazatlán, están estacionadas.
-Por ello el próximo martes me pondré en huelga de hambre en la Sagarpa, a ver si nos toman en cuenta. Esto ya es una devastación de los recursos naturales que existe en el estado de Campeche, pero también porque hay problemas con el diesel marino, nos ponen muchas trabas –finalizó.
Sobre este asunto, el abanderado del PES a la alcaldía de Campeche, Rafael Lezama Minaya, dijo que como presidente municipal buscará mecanismos para ayudarlos.