Pescadores integrantes del Frente Común Organizado de Pescadores Ribereños del estado de Campeche, aseguraron que ya son más de cien motores los que se han robado y que en cada caso hay la denuncia correspondiente, sin que hasta el momento haya informes sobre avances y resultados en la investigación.
Encabezados por su presidente, Gustavo Chan Cocom, se presentaron en las oficinas sede del Poder Legislativo, donde se realiza la sesión de la Diputación Permanente, para reunirse con uno de sus integrantes, Silverio Cruz Quevedo, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado y pedir su intervención para que se hagan modificaciones al marco legal y los hombres de mar puedan recibir el programa de reestructuración de las embarcaciones.
Indicaron ya se reunieron con la Fiscalía y piden que los motores recuperados, alrededor de 40, se entreguen a los hombres de mar que entran a este programa, porque uno de los requisitos es entregar el motor anterior, a los que les han robado.
-Los motores que se roban les quitan la matrícula, la borran y aunque sea tuyo no te lo pueden devolver porque no hay manera de identificar que es tuyo. Los robos de motores son los mismos pescadores que están metidos en la mafia de robo de motores, pues andan en altamar, en tierra y es una organización muy grande y vienen del Estado de Yucatán y los de ciudad del Carmen, roban en diferentes lugares.
Aseguraron hay vigilancia pero los delincuentes tienen estrategia para sustraerlos y hasta el momento no han podido hacer nada, solo denunciar y pedir a autoridades que le pongan empeño. Señaló que cada motor cuesta más de 150 mil pesos.