Luego de acusar a Carlos Figueroa Balam, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SEDUC) de provocar conflictos entre los padres de familia que les brindan apoyo, docentes del telebachillerato de San Vicente Cumpich, en el municipio de Hecelchakán, exigieron ser reasignados a sus grupos, pese a que no aprobaron el examen de servicio profesional docente.
En conferencia de prensa, acusaron a la Seduc y a Figueroa Balam de no aplicar exámenes avalados por oficinas centrales de la Secretaría de Educación Federal, con el fin de no acreditar a los tres maestros de este colegio por pertenecer a Movimiento Antorcha Campesina.
“Este examen fue totalmente irregular por parte de la secretaría porque nunca nos dio contrato, el pago durante nuestro servicio fue en tres ocasiones en todo el ciclo escolar. Carlos Figueroa el año pasado mandó a golpear a los estudiantes que estaban defendiendo a sus maestros, por ello, lo hacemos responsables de cualquier suceso que ocurra en Cumpich”, advirtió Sebastián Nava Ramos, director de Telesecundaria.
Acompañados de padres de familia y alumnos, aseguraron que la Secretaría de Educación no fue honesta al momento de aplicar los exámenes, pues consideraron que hubo un juego turbio, por lo que en caso de no tener respuesta favorable, podrían iniciar movilizaciones.
“No es un examen que venga de México, no es una orden de México, es una decisión por parte de la subsecretaria de educación. Este asunto lo tiene que resolver el mismo gobernador, sino la próxima semana el Movimiento Antorchista está convocando a una marcha con mucha gente aquí en el Palacio porque nosotros no podemos seguir esperando”, advirtieron.