Pese a que se logró liberar cerca de seis millones de pesos, de los 8.8 millones de pesos que la Federación había retenido, para la recarga de gasolina ribereña y diesel marino a más de mil beneficiarios del subsidio federal, el sector está incierto que sucederá con los 900 mil pesos que faltan por recargar.
Inclusive el encargado del despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Efraín Rivero Vivas admitió la difícil situación por la que atraviesa el sector pesquero de altura y de ribera, por las bajas capturas y los recortes presupuestales a la actividad.
Sin embargo, en conferencia de prensa, dijo que desde ayer el sector pesquero de ribera y altura ya pueden disponer de casi 900 mil litros del combustible.
Explicó que con las gestiones se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberara los recursos en los componentes de gasolina ribereña, por el orden de cuatro millones de pesos, de un total de 4.8 millones.
Detalló que 903 pescadores ribereños podrán utilizar el combustible para sus lanchas, ya que de los mil 666 activos que actualmente se benefician con el esquema, 763 ya consumieron el 100 por ciento del volumen asignado y 903 presentan diferentes niveles de consumo.
Indicó que en el caso del diesel marino, para embarcaciones de altura, se liberó un millón 633.2 pesos, para el subsidio de 358 mil 580 litros.
Reconoció la inquietud del sector pesquero en Campeche, debido a que atraviesa por momentos muy difíciles, tanto en las capturas como en los precios y esquemas de comercialización de camarón de altamar, pulpo y escama este año.
Además se expuso la necesidad de que antes de que se liberen los recursos o partes de ellos, antes de que termine el año, porque de no ser así, los recursos se pudieran perder a pesar de que han sido aprobados y etiquetados por el Congreso de la Unión.