Graciela Dolores Beytia Medina pidió la intervención de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al calificar como “injusto” el despido que le hicieron a su madre, Graciela María Medina Ortiz, a quien la “engañaron” cuando le dijeron que firmara su renuncia para una reubicación y al final se quedó sin trabajo.
Graciela Dolores explicó que le dieron empleo a su progenitora en la Comuna, luego de que un escolta del ex presidente municipal, Carlos Oznerol Pacheco Castro, matara a su hermanita Myriam del Rosario Beytia Medina, dejando en la orfandad a una menor de dos años de edad, la cual actualmente está en primero de primaria.
“No es justo que ni siquiera esté encerrado el culpable de asesinar a mi hermanita y ahora le quitan el trabajo a mi mamá, por eso le solicitó a la alcaldesa que reflexione acerca de los alcances de este despido, le suplicamos de la manera más atenta considere nuevamente reinstalar a mi madre en su empleo y evitar que una niña sea víctima de intereses egoístas”.
El asesinato ocurrió en octubre del 2008, Graciela María resultó lesionada con un impacto de bala en el brazo, lo cual la tiene con una discapacidad, sin embargo, el Ayuntamiento le brindó abrigo con un empleo para darle cobertura médica y económica a la pequeña. “A mi mamá le dieron atole con el dedo, lo único que le dijeron es que no hay lugar para reubicarla”.