Para salir adelante, el estado de Campeche tiene una ventaja enorme, mantiene bajos índices delictivos, pero por ello no deberá descuidarse a sus cuerpos policiacos, sino capacitarla en forma permanente, afirmó el representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Jesús Benito Nares.
“Igualmente se tiene que impulsar las prestaciones en las policías, el sentido de pertenencia, aunque es fundamental que los elementos se preparen y den su mejor esfuerzo, porque lo demás viene sólo”, agregó.
Porque aseguró que una policía preparada puede aspirar a mejores prestaciones, pero sobre todo, recuperar un lugar en la sociedad mexicana, la cual está ávida de seguridad y que los cuerpos policiales respeten sus derechos fundamentales.
“Aún les fatal todavía mucho camino por recorrer y por ello la importancia que reviste la formación integral del policía en la sociedad mexicana, aunque es un paso muy importante, porque en muchas ocasiones somos capaces de juzgar indebidamente a los integrantes de las fuerzas policiacas y se nos olvida la parte fundamental que es la capacitación”, mencionó.
Sostuvo que las acciones de capacitación son un “ingrediente” eficaz y vital para quienes integran las fuerzas del orden en Campeche, así como los valores de quienes están en la ardua labor de velar por la seguridad de la población.
Señaló que precisamente el Inacipe lleva ya más de 30 años de colaborar y contribuir en la formación de grandes juristas mexicanos.
“También el Inacipe ha contribuido con el diseño de programas de estudio enfocados al fortalecimiento de la capacitación de servidores públicos en el ramo de la seguridad pública”, concluyó.