En la sesión en la Cámara de Diputados del estado de Campeche, algunos diputados exigieron aplicar la ley por los hechos que protagonizaron integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) en el Paseo de los Héroes, encabezados por Luis Antonio Che Cu, al que Juan Carlos Lavalle Pinzón calificó de oportunista y de emular actos del crimen organizado.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a cumplir su obligación de actuar ante delitos cometidos en flagrancia, aun cuando provengan de agrupaciones como las del Freciez.
Señaló que Che Cu pretende justificar un acto de barbarie con un acto de civismo, “pero obviamente confunde civismo con vandalismo. Con semejante argumento mañana podrá destruir impunemente los monumentos de Pablo García, Justo Sierra, Benito Juárez o Pedro Sáinz de Baranda, con el estandarte de un cacique maya ajusticiado hace más de dos siglos cuando ni siquiera existía la nación mexicana”.
Durante la sesión, que fue vigilada por elelementos de la PEP y grabado con su tableta electrónica por una mujer vestida con traje tipico de la región y de rasgos indígenas a la que se vio sentada junto a Che Cu.
Juan Carlos Lavalle Pinzón , vicepresidente de la Junta de Gobierno y Administración y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, pidió castigo para “el 11 veces demandado y una vez encarcelado, para que deje de hacer de las suyas como si tuviera patente de Corso para delinquir”.
Manuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, indicó que resulte incongruente que los panistas demanden justicia contra Che Cu cuando “hay delincuentes de cuello blanco que gozan de impunidad y piden respeto como Felipe Calderón que tiene una colección de denuncias por los 100 mil muertos en la lucha contra el crimen organizado”.