Familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, pidieron a diputados de la Comisión de Derechos Humanos que se federalicen estos delitos que han aumentado por la incapacidad de las autoridades locales para evitarlos.
Estos delitos se han incrementado de forma alarmante, indicaron.
La diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), presidenta de la comisión, reconoció la importancia de que sea el Ministerio Público Federal el que atraiga los casos e investigue en cuanto se interpongan las denuncias correspondientes, a diferencia de lo que ocurre con la autoridad local, “que lo hace, pero con deficiencias”.
Dijo que en la desaparición de mujeres tiene mucho que ver el crimen organizado.
“Estaríamos hablando de bandas dedicadas a la trata de personas, porque nadie desaparece de forma voluntaria. Este tema no sólo nos preocupa, nos ocupa, y estamos buscando esquemas de solución”, indicó.
Los familiares de las víctimas denunciaron que la desaparición de jóvenes se ha incrementado de forma alarmante en Ciudad Juárez ante la incapacidad de las autoridades locales para evitarlo.
Las activistas Ernestina Enríquez Fierro y Norma Andrade manifestaron que de 2008 a la fecha, en Ciudad Juárez han desaparecido alrededor de 107 mujeres y aumentado el número de feminicidios.
Tan sólo en el mes de julio del año pasado desaparecieron 18 jóvenes, 10 de ellas de entre 12 y 16 años de edad, agregaron.