El presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), dijo que de no atacar el problema de la obesidad el sistema de salud podría “quebrar” en quince años por los costos que representa.
En reunión con representantes de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, precisó que actualmente enfermedades generadas por la obesidad, como la diabetes, le cuestan al Sistema Nacional de Salud 55 mil millones de pesos; al Seguro Popular 61 mil, y al IMSS e ISSSTE 500 mil millones de pesos, cantidades, que “no serán suficientes para atender este problema”, afirmó.
“Tenemos que corregirlo con acciones específicas a corto, mediano y largo plazos por parte del Ejecutivo, Legislativo, la industria y la sociedad organizada”, señaló.
“Estamos dispuestos al diálogo y esperamos una acción conjunta para que a su vez la industria siga realizando esfuerzos para reducir lo que le hace daño a la salud”, insistió Cortés Berumen.
Agregó que la Comisión a su cargo realizará foros regionales donde invitará a representantes de la industria, la sociedad organizada, el Ejecutivo y Legislativo para hacer frente a este problema.
Por su parte, la secretaria de la Comisión, diputada Eva Diego Cruz (PRD), coincidió en la necesidad de realizar acciones conjuntas que contribuyan en mejoras para el país en el tema de la obesidad.
Por el PVEM, la también secretaria de la Comisión, diputada Carla Alicia Padilla Ramos, dijo que no se ven cambios reales que promuevan una buena salud por parte de la industria, por lo que exhortó a tener una concordancia entre el diálogo y las acciones.
En su intervención, el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (Anprac), Emilio Herrera Arce, expresó que el Acuerdo Nacional de Salud elaborado por el sector salud, la industria y miembros de la sociedad civil tiene entre sus objetivos fomentar la actividad física, aumentar el acceso y consumo del agua potable, disminuir el consumo de azúcares y grasas y aumentar el de frutas y verduras.
Ante ello, informó que la industria retomó dichos principios para sensibilizar y crear conciencia en la población, a fin de construir y promover hábitos de vida saludables con una dieta correcta.
Por su parte, la directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (CONMÉXICO), Lorena Cerdán, afirmó que sólo 2 de cada 10 consumidores leen las etiquetas de los productos; por ello, precisó, es necesario crear medidas coordinadas por parte de los sectores público, privado y social.
Informó que en la labor de disminuir el problema de la obesidad, el 37 por ciento de bebidas embotelladas y el 29 por ciento de bebidas en polvo son bajas o sin calorías; el 50 por ciento de la leche es semidescremada o descremada, y el 100 por ciento de la leche saborizada es semidescremada.
Existen más de 250 productos reducidos en grasa y más de 90 son cero por ciento grasas, además de que 98 por ciento no contienen grasas trans.
Añadió que el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial que no se resolverá con medidas aisladas y a corto plazo, sino con medidas integrales y a largo plazo.