Portugal derrotó por 1-0 a Francia en tiempos extras y conquistó la Eurocopa por primera vez en su historia. Pese a haber perdido a su capitán y estrella Cristiano Ronaldo por lesión durante la etapa inicial, los lusos lograron la victoria con un gol de Éder en el tiempo extra del encuentro disputado en el Stade de France.
Se convirtieron así en la séptima selección clasificada a la Copa Confederaciones Rusia 2017.
Esta será la primera aparición de los portugueses en el denominado Torneo de los Campeones organizado por la FIFA. El certamen se llevará a cabo entre el 17 de junio y 2 de julio de 2017 en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán, sede que previamente recibirá al Sorteo Final el próximo 26 de noviembre.
Además de Portugal, también están clasificadas Alemania, en su condición de campeón mundial reinante, Rusia, como país anfitrión, y otros cuatro campeones continentales: Chile (Sudamérica), México (Norte, Centroamérica y Caribe), Nueva Zelanda (Oceanía) y Australia (Asia).
De esta forma sólo resta definir el representante de África, que será el seleccionado ganador de la próxima Copa Africana de Naciones. El torneo se jugará en Gabón entre el 21 de enero y 12 de febrero de 2017.
En el juego Francia se plantó mejor y con mayor determinación en el campo de juego en los primeros minutos. Con la tenencia del esférico y asumiendo el favoritismo que le asignaba la localía, los galos presionaron sobre el terreno portugués.
Tanta superioridad hizo que a los 8 minutos, a pase de Dimitri Payet, el artillero Antoine Griezmann dispusiera de la ocasión más clara, con un cabezazo que el arquero Rui Patricio desvió al tiro de esquina. A partir de allí se produjo el hecho más trascendente de la parte inicial: la salida del astro luso Cristiano Ronaldo, por lesión en la rodilla derecha.
Las lágrimas de dolor e impotencia de la estrella del Real Madrid cargaron de drama una final que hasta ese momento brindaba pocas emociones futbolísticas. Los dueños de casa aprovecharon esa circunstancia y continuaron con el dominio de las acciones, ante una Portugal sacudida por la pérdida de su capitán, aunque sin poder hacerle daño a la última línea lusa.
Los locales acusaron recibo del desgaste realizado en los 90 minutos reglamentarios y perdieron la presión y el manejo de la bola. Portugal avanzó en el campo y niveló las acciones. Tanto, que en dos ocasiones estuvo a punto de quebrar el cero, sobre todo con un tiro libre de Raphael Guerreiro que reventó el travesaño.
Y cuando el partido se encaminaba de manera inexorable hacia los disparos desde el punto del penal, el delantero Eder, que había reemplazado a Renato Sánches, desató el delirio de los portugueses con un remate desde afuera del área, esquinado y preciso que superó a Lloris (1-0, 109′). Pese a la pérdida de su estrella y haber sido dominado en la mayoría del cotejo, Portugal, por primera vez en su historia conquistó la Eurocopa.