En Campeche, poco más del diez por ciento de la población infantil y juvenil que habita, cree que en la Entidad hay un brote de violencia e inseguridad, según las estadísticas aplicadas en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que realizó la Procuraduría General de Justicia.
La cifra, aunque está por debajo del resto del país, es una realidad, que ya preocupa a poco más del 10 por ciento de la población entre niños, adolescentes y jóvenes.
En la Consulta Infantil 2012, realizada el 29 de abril del presente año, participaron las 32 entidades del país, con niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad, la mayoría opinó que Campeche es seguro para la realización de diversa actividades familiares, personales y amistosas.
A la pregunta ¿Por donde vivo hay balaceras y muertos?, en comparación con otras entidades que mantienen un margen de 52.8 por ciento; Campeche obtuvo un rango de 12.5%, muy por debajo de otros Estados, lo que confirma su nivel de seguridad y confiabilidad.
El Estado reporta también un porcentaje de 17.0% en la interrogante ¿Por donde yo vivo ofrecen drogas?, también por debajo del 29.23%, que es el rango más alto en las encuestas aplicadas a los jóvenes de 13 a 15 años de edad.
En este contexto, se destacó uno de los principales derechos de los niños y adolescentes: la protección, misma que implica a las familias, a las autoridades y al Estado, en la atención e interés de la infancia, al procurar las condiciones necesarias propias para la supervivencia y su pleno desarrollo personal y social.
Finalmente, esta encuesta también arrojó a la Justicia, la transparencia y el cumplimiento de leyes, así como el castigo a la delincuencia y corrupción, cómo la demanda consistente, de los evaluados en acciones eminentes para mejorar el país.