A 10 días de celebrarse la navidad, campechanos preparan todo para cocinar el tradicional pavo y cenar en compañía de la familia. Dicha comida que reúne a seres cercanos y apartados tendrá un costo este año de alrededor de mil 400 pesos, para un promedio de cuatro a seis personas.
Los platillos que decoran la mesa son el espagueti, ensalada navideña, refrescos, sidra, incluso vino. En un recorrido por el mercado principal, Pedro Sainz de Baranda se encontró que el precio de pavo a la fecha está en 58 pesos el kilo, un ejemplar de 10 kilos costará arriba de 500 pesos, a ello se le agrega la compra de los ingredientes que ronda en los 200 pesos, llegando así al gasto a los 700 pesos.
Al ser una bebida por excelencia, pero poco común, el vino es muy poco consumido por las familias, y su costo varía dependiendo de la marca y el gusto, las botellas van de los 100 a los 200 pesos.
Cabe mencionar que los precios pueden variar y cambian dependiendo del lugar donde se adquieran y la cercanía de las fechas, las compras de último momento suelen representar un incremento del uno al dos por ciento en el total a pagar; por lo que la recomendación por parte de las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es buscar el precio que más se acomode al bolsillo.