El programa anunciado desde hace varias semanas para combatir la crisis migratoria desde el sur de México hacia los Estados Unidos, y que contempla los estados los estados del sureste mexicano, entre ellos Campeche, ha sido presentado este día por Humberto Mayans Canabal, coordinador para la Atención Integral de Migración de la Frontera Sur.
Básicamente la estrategia radica en evitar que los migrantes, en especial los centroamericanos, aborden el tren conocido como “La Bestia”.
En este sentido, Mayans señaló los tres objetivos fundamentales del programa tales como evitar poner que más personas pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros, desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección a las personas migrantes, y por último, combatir y erradicar los grupos criminales que vulneran los derechos de las personas migrantes.
“Fortaleceremos la coordinación regional y local y mantendremos una comunicación permanente con los consulados de países centroamericanos”, señaló el coordinador del programa.
Además, el coordinador del programa señaló que desde julio se han empezado a entregar Tarjetas de Visitante Regional de manera gratuita para todos los migrantes que ingresan por la frontera sur de México, la cual les otorga el permiso de estar en territorio nacional bajo permiso por 72 horas; “en el mes de agosto, se han proporcionado 10 mil tarjetas a personas de ciudadanía guatemalteca y beliceña”, dijo.
Finalmente Mayans Canabal señaló que se continuará trabajando con las demás organismos del país como el DIF, para brindar apoyo y atención inmediata a aquellos migrantes que así lo necesiten.