En voz de su dirigente nacional, Cesar Camacho Quiroz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende realizar una consulta ciudadana de cara a las elecciones del 2015, a fin de reducir el número de diputados y senadores por la vía plurinominal.
La propuesta del tricolor es que los diputados rebajen de 200 a 100 plurinominales y los 32 senadores que son colocados en el escaño por representación proporcional.
De esta manera, Camacho aseguró el PRI se lanzará a las calles para preguntar a la población si está de acuerdo que se modifique la Constitución Política de México para reducir los cargos plurinominales, es decir, aquellos que no fueron elegidos a través del voto ciudadano.
La pregunta que presentará el tricolor es la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?
En sus declaraciones, el dirigente nacional también reconoció que fue hace tres años cuando el hoy Presidente Enrique Peña “planteó que favorecería la formación de mayorías, la eliminación de 100 diputados de representación proporcional”.