Tras afirmar que no hay focos rojos en materia de violación de los derechos humanos de internos en centros de rehabilitación, el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, afirmó que los operativos de revisión e inspección que se llevan a cabo en estos albergues se extenderán a los demás municipios, principalmente Carmen y Escárcega.
Sales Heredia afirmó que la finalidad de estos operativos en los que participa la Secretaría de Segobierno del Estado, de Salud, la Comisión de Derechos Humanos, Copriscam, además de Protección Civil Estatal, es la de evitar la proliferación de centros de rehabilitación irregulares que pudieran atentar contra la dignidad de los internos, como ocurrió en “Negándose a Morir”, de Santa Lucía.
“No vamos a cejar, a bajar la guardia en la supervisión de los centros, porque es muy delicado si se llega a atentar contra la dignidad de las personas, si se llega a cometer algún ilícito tenemos la obligación de actuar”, afirmó para luego explicar que se inspeccionan a detalle los albergues, en los aspectos de sanidad, protección civil, alimentación y cuidados, además del respeto de los derechos humanos de los internos. Tan solo en la ciudad capital han realizado la revisión de cinco de ellos.
El titular de la PGJ afirmó que estas instancias cuentan con un listado de los centros de rehabilitación registrados en la ciudad capital, sin embargo, también se enfocarán en el resto de los municipios, donde tienen reportes de la existencia de los mismos, principalmente en el Carmen y Escárcega.