La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), recuperó dos ejemplares de la vida silvestre : un Tigrillo y un Mono Aullador que de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran en peligro de extinción.
Para la mejor protección de los animales de la vida silvestre, el ejemplar de Tigrillo en estado juvenil (leopardo wiedii) fue reinsertado en terrenos de la reserva de Hampolol, sitio aledaño al Área Natural Protegida “Reserva de la Biosfera de los Petenes”, lugar donde ejemplares de esta especie se reproducen en libertad.
Por otra parte el ejemplar de Mono Aullador o Saraguato Yucateco, (Alouatta pigra), un macho en estado adulto, de acuerdo a las observaciones del comportamiento que presentó durante su revisión, fue transportado al Centro de Rehabilitación de la Vida Silvestre de la Semarnat, ubicado en San Bartolomé de Tekax, en el vecino estado de Yucatán.
Es de destacar la valiosa participación del cuerpo de bomberos de San Francisco de Campeche, que coadyuva a las acciones de protección que realiza la PROFEPA en atención a la denuncia ciudadana en el rescate de los animales de la vida silvestre que estaban en cautiverio en casas habitación.
Las acciones conjuntas entre los bomberos y el área de inspección de los Recursos Naturales de la PROFEPA, posibilitó que tanto el tigrillo, como el mono aullador fueran reinsertados a su modus vivendi en ámbitos acordes a sus condiciones físicas y hábitos de conducta.
La PROFEPA conmina a la ciudadanía a denunciar ante esta Dependencia, cuando detecten que ejemplares de la vida silvestre que deben vivir en libertad loa mantienen en cautiverio. La denuncia puede ser de índole anónima si se prefiere, o hacerla del dominio público, también puede ser a los teléfonos 81 5 23 98 o 81 5 23 91 o si se prefiere a la página de la PROFEPA en el internet.