La directora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke, afirmó que Campeche cuenta con 200 sitios sumergidos de los 320 ubicados en la Península de Yucatán, por lo que exhortó a tomar conciencia sobre el valor del patrimonio cultural subacuático del estado.
“Ya se abrió el primer programa piloto en el área de Champotón en un convenio con el complejo Ak baal que se encuentra en ese municipio en donde uno de los barcos más cercanos ya se va a poder utilizar para visita turística, esto bajo el control del INAH y operado por una empresa privada, pero de la mano con el INAH”.
Barba Meinecke afirmó que ante la riqueza con que cuenta Campeche en el tema de arqueología subacuática, es necesario cuidarlo. La entidad cuenta con más de mil objetos que se han localizado entra navíos y objetos en el mar.
“En la Península de Yucatán tenemos más de 320 naufragios localizados, en la incursión en cuevas y cenotes tenemos hasta 40 sitios detectados, hace 15 días identificamos dos grandes yacimientos que es la cueva de Chuiná, en esta población que nos ha arrojado información sumamente importante sobre la parte ceremonial de la época maya y la otra cueva esta en Bolonchén de Rejón, hay una gran riqueza en Campeche”.