De 200 millones de pesos será el presupuesto 2013 que presente el Ayuntamiento de Hecelchakán el próximo 10 de diciembre ante el Cabildo y que se defenderá con los debidos argumentos, tal como el requerimiento de un relleno sanitario, para evitar la contaminación del manto freático.
Reveló lo anterior en entrevista el alcalde Fernando Slemen Lavadores, dijo que luego de presentar la iniciativa ante el Cabildo, se enviará al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en los primeros días de enero de 2013.
“Vamos ir a defender nuestro presupuesto con las necesidades urgentes que tiene el municipio de Hecelchakán, tal como el proyecto de construcción de un relleno sanitario que tiene un costo superior a los 22 millones de pesos”, citó.
“El propósito de este proyecto es evitar la contaminación del manto freático, ya que hay estudios científicos que comprueban que debajo de la ciudad de Hecelchakán, pasa un rio subterráneo más grande que el río Candelaria”, añadió.
Aseveró que en la actualidad Hecelchakán ya no puede seguir teniendo un tiradero a cielo abierto que amenace la sustentabilidad del agua.
“Nosotros estamos trabajando por un municipio sustentable, hemos planteado una política ambiental de cuidado de los recursos naturales y las acciones que se requiere efectuar contra el cambio climático”, indicó.
Agregó que también otra de las necesidades inmediatas de la “Sabana del Descanso” es la mejora de la imagen urbana, recuperar el Centro Histórico de Hecelchakán y el parque principal de la cabecera municipal que se encuentra severamente deteriorado.
“Todas estos requerimientos urgente los hemos posicionado en el presupuesto 2013 y lo vamos a sustentar en nuestra ley municipal, confiando en su aprobación ante el Congreso del Estado”, finalizó.