La diputada Zuleyma Huidobro González (MC) impulsa una iniciativa que plantea la creación de un Código Penal Único, con el propósito de homologar los 33 códigos existentes, a fin de evitar que representen una ventaja para los delincuentes.
La legisladora señala que la diversidad de Códigos ha permitido que si un delincuente comete un delito en una entidad federativa evade la acción de la justicia trasladándose a otra donde el mismo delito no está tipificado o el tipo penal contiene más o menos elementos o las sanciones muy bajas, generando con ello impunidad.
Sostuvo que diseñar un Código Penal Único permitirá unificar los tipos penales, los cuales deben contener los mismos elementos, sanciones y modalidades. Un hecho ilícito siempre será delito, ya sea que se comenta en uno u otro estado y siempre será una conducta que lesione en la misma dimensión a la víctima, indicó.
Huidobro González apunta que la normatividad contenida en 33 códigos es inoperante, ya que es incapaz de contribuir a renovar el sistema legal penitenciario mexicano y facilitar su reestructuración.
Indicó que si se analiza la estructura de los delitos y como están tipificados en los códigos estatales, prácticamente el 99 por ciento de los tipos penales son todos iguales. Los estados y la Federación deben unificar su criterio jurídico y fortalecer su capacidad de defensa, para que se pueda hacer un trabajo efectivo a favor de la comunidad.
Agregó que la mayoría de estos ordenamientos son copia del Código Penal Federal, con sus características propias de acuerdo a la región, a las costumbres y a las prácticas judiciales que lo único que ha generado son ventajas legales básicamente para los delincuentes, por lo que no existe razón alguna para mantener todos estos códigos.
La propuesta de la legisladora Huidobro González, turnada a la Comisión de Justicia para dictamen, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Equidad y Género, para opinión, sostiene que establecer un Código Penal Único permitirá que los delitos sean del fuero común y, en forma excepcional, del fuero federal.
Afirmó que con este Código Penal se evitará una variedad de ordenamientos que regulen en forma diferente los tipos penales en relación a los elementos que lo integran, a sus modalidades, a la sanción y a la gravedad de los mismos.
Reiteró que con esta iniciativa se abren enormes posibilidades para eliminar obstáculos en los cuales se ha sostenido la ineficacia y la corrupción de un aparato de justicia penal. Asimismo, permitirá diseñar una política de Estado del orden criminal para homologar las acciones de las entidades federativas y de la Federación para enfrentar al delincuente.