Alberto Juantorena Danger, doble medallista olímpico y Vicepresidente del Instituto del Deporte, Educación Física y Recreación de la República de Cuba, señaló que el deporte de élite de su país debe obtener buenos resultados en el ciclo olímpico 2016, que incluye los Juegos Centroamericano de Veracruz 2014, los Panamericanos de Toronto 2015 y la máxima justa en Brasil 2016.
Entrevistado durante su estancia en Campeche, donde en Sesión Solemne de Cabildo, junto con el embajador de la República de Cuba en México y el Cónsul cubano en la Península de Yucatán, Dagoberto Rodríguez Barrera y Mario Jorge García Cecilia, respectivamente, recibieron la declaratoria de Visitantes Distinguidos por el Ayuntamiento de Campeche, el doble campeón olímpico en Montreal 76 en 400 y 800 metros planos, dio sus puntos de vista sobre temas relacionados con su quehacer.
-El béisbol en Cuba es un deporte que apasiona y recientemente se dio la participación de Cuba en el Clásico Mundial donde fue eliminado, ¿qué fue lo que pasó?
-Yo creo que ese día fue un juego muy difícil, estábamos ganando prácticamente. Nosotros debimos haber ganado ese juego contra Holanda, no se hicieron bien las cosas y cuando las cosas no se hacen bien cuesta. El Clásico es un evento muy corto, un evento que no permite recuperarte cuando tienes errores de este tipo, sobre todo cuando hay eliminaciones muy fulminantes, pero mira, se quedó fuera Estados Unidos, se quedó fuera Japón, se quedó fuera Corea, se quedó fuera Taipei-China, se quedo fuera México, Venezuela, Canadá, que realmente son países que tienen tradición y que creo que realmente era una lástima que Cuba no haya estado.
-Pero sí demostramos potencialidad, demostramos capacidad de reacción, demostramos que tenemos mucha reserva todavía que pulir y yo creo esas son las enseñanzas positivas que debemos sacar de este clásico.
-¿Algún día veremos Cuba en la Serie del Caribe?
-Bueno, son estudios que estamos realizando y tomaremos la decisión más acertada para el movimiento deportivo cubano.
-Ya está en marcha el próximo ciclo olímpico, ¿cómo se está trabajando en Cuba?
-Estamos trabajando desde ahora, tu sabes que el ciclo comienza con los Juegos Centroamericanos de Veracruz en el 14, los Panamericanos de Toronto en el 15, y las Olimpiadas en el 16 en Río de Janeiro, yo creo que estas cosas nos permiten evaluar, medir, comprobar, ajustar nuestras estrategias de trabajo y yo creo que Cuba sí puede tener un buen resultado de cara a las Olimpiadas de 2016 –finalizó amablemente.